EDUCACIÓN: SE HARÁ EL ESTUDIO PROVINCIAL DE PORTADORES ASINTOMÁTICOS DE COVID EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO (jue, 15 jul 17:57)

EDUCACIÓN: SE HARÁ EL ESTUDIO PROVINCIAL DE PORTADORES ASINTOMÁTICOS DE COVID EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO (jue, 15 jul 17:57)

 

El Intendente Nicolás Mantegazza confirmó que en conjunción con la Jefatura Distrital de Educación, en las escuelas del distrito se realizará el estudio Provincial de portadores asintomáticos de COVID concerniente al ámbito de la educación, que consiste en el estudio sistematizado de población definida integrada por docentes y no docentes, pertenecientes a las instituciones educativas del distrito de San Vicente, con el fin de determinar el porcentual de portadores asintomáticos y la capacidad de transmisión de la infección a individuos sanos, además indicar también, dentro de la población inmunizada, la tasa de portadores asintomáticos.

 

Los muestreos se llevarán a cabo mediante la técnica de test de Antígenos rápidos, con toma de muestra por Hisopado, las mismas se realizarán en una unidad de testeo itinerante, con la participación de equipos de hisopadores territoriales y promotores de Salud Municipales, supervisados por los profesionales de la salud, que abordarán cada institución educativa, tras la elaboración del “mapa de trayectoria del operativo” mediante un proceso de organización de la logística de testeo, reagrupando a los servicios educativos por cercanía y por los barrios para sistematizar de mejor manera la ubicación de la unidad de testeo, ordenando así el proceso.

 

La jefatura distrital llevará adelante una asistencia técnica para los equipos directivos de las instituciones escolares con el fin de poder facilitar la coyuntura de cada uno de los servicios educativos en los días de testeo distrital. La jefatura distrital recibió 32 cajas de 25 test cada uno el cual será remitido al equipo de salud cuando se requiera para el inicio del operativo

 

La muestra será aleatoria,  al azar personas de 18 a 65 años, del listado de trabajadores, debe existir representatividad del personal docente y no docente, proporcional tanto con el género como la jerarquía. Deben ser personas sin síntomas compatibles con COVID-19 y sin antecedentes de contacto estrecho con un caso sospechoso en los últimos 10 días, es obligatorio prestar conformidad fehaciente a ser sometidos/as al testeo de antígenos rápido.

 

La recolección de datos se llevará a cabo en forma diaria, por un equipo administrativo que volcará los mismos en una planilla y en un sistema digital de respaldo. Los datos de los positivos se informarán diariamente y se cargarán al SISA. Los resultados negativos se informarán semanalmente y se cargarán en el mismo formato., llevándose la estadística parcial de forma semanal y la final a los 30 días al haber finalizado el operativo.

 

INSUMOS REQUERIDOS PARA LOS OPERATIVOS DE TESTEO – Test rápidos de antígeno nasal. – Equipo de protección personal (EPP) para el equipo de salud que manipule muestras o se encuentre presente en el recinto donde se realizará la toma de muestra y procesamiento de las mismas (barbijo N95°, gafas o máscara, camisolín, guantes, cofia) – Barbijos quirúrgicos. – Alcohol al 70%. – Algodón. – Planillas de recolección de datos (planilla de resultados para la notificación agrupada y fichas epidemiológicas de notificación individual) – Bolsa de residuos patogénicos (COLOR ROJO). – Bandeja de plástico. – Cinta para rotular la muestra

 

 

Ante la aparición de resultados positivos se deberá colocar como primera medida barbijo quirúrgico a la persona y ubicarla en el ambiente de la escuela destinado para personas que desarrollan síntomas durante el horario escolar, posteriormente se procederá a notificar el caso como confirmado de COVID-19, completando la ficha epidemiológica de notificación individual, detallando también posible origen de la infección y contactos estrechos; luego se indicará el aislamiento correspondiente y las medidas de cuidado que debe cumplir, buscando luego los contactos estrechos (considerando las definiciones enmarcadas en el Plan Jurisdiccional de la prov. de Bs. As. para un regreso seguro a clases) y se indicará la cuarentena correspondiente.