Este domingo 13 de febrero se celebra, a nivel internacional, el Día Mundial de la Radio. – (DOM, 13/02/2022 – 10:06)

Día de la Radio: ¿por qué se celebra hoy, 13 de febrero? – (DOM, 13/02/2022 – 10:06)

Este domingo 13 de febrero se celebra, a nivel internacional, el Día Mundial de la Radio. Conocé la razón y cuál es el origen.

Hoy, 13 de febrero, se celebra  nivel internacional, como todos los años, el Día Mundial de la Radio. Su festejo se debe a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hace 10 años. Conocé lo que debés saber.

Día de la Radio: ¿por qué se celebra hoy, 13 de febrero?

La elección de este día se debe a que el 13 de febrero de 1946 se inauguró la Radio de la Organización de las Naciones Unidas. La transmisión se realizó desde las oficinas de la ONU en Nueva York y el primer mensaje fue: «Esta es la ONU llamando a todas las personas del mundo».

UNESCO estableció la fecha en noviembre de 2011, basados en un pedido que el presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, realizó en enero de 2008. Luego, en diciembre de 2012, la ONU respaldó la elección de la fecha, volviéndose parte de la celebración anual.

Día Mundial de la Radio: cuál será el tema de la UNESCO en 2022

La UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que celebren este Día Mundial de la Radio y más de un siglo de radio. La celebración de 2022 se divide en tres subtemas principales:

  • Confianza en el periodismo radiofónico. Se hace un llamamiento a la ética periodística para mantener y aumentar la confianza de los oyentes.
  • Confianza y accesibilidad. Se le pide a la radio que atienda a las necesidades informativas de todos los oyentes incluidas las personas con discapacidad.
  • Confianza y viabilidad de las emisoras de radio. Deben ser sostenibles en términos financieros y para ello deben atraer y retener a una cantidad suficiente de oyentes.

Día de la Radio: quién inventó la radio

Aunque ha quedado para la historia que el inventor de la radio fue Marconi, realmente fue Nikola Tesla quien en 1895 inventó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos.

Tesla era un apasionado de la electricidad desde muy niño. Se cuenta que un día, con su gato en el regazo, pasó una de sus manos por el lomo de éste para acariciarlo y repentinamente, vio saltar chispas resplandecientes, como si fuesen diminutas estrellas. Se trataba de electricidad estática. Desde ese momento y durante toda su vida, se dedicó a investigar este fenómeno, que le abrió las puertas a un mundo mágico, lleno de descubrimientos e inventos. Uno de ellos fue la radio.

Sin embargo, el crédito de tal hazaña, le fue adjudicada a Marconi, quien presentó la patente antes que Tesla (en 1904) y por ello recibió el Premio Nobel de Física. En 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio y le devolvió la patente en poder de Marconi hasta ese momento.