En un encuentro realizado el miércoles por la mañana, en el Salón Gaetani del Palacio Municipal, el Municipio realizó la presentación oficial del autodiagnóstico de las niñeces y adolescencias, junto a los efectores del Ejecutivo y organismos descentralizados.
En mayo de 2024, el Municipio de San Vicente, a través de la firma del Intendente Nicolás Mantegazza, junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adhirió a la iniciativa MUNA (Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia), impulsada por UNICEF, con el equipo Pharos como socio implementador.
Por tal motivo, en el mes de julio, se puso en marcha el proceso de elaboración del autodiagnóstico distrital para recabar información en las distintas áreas referidas a las niñeces y adolescencias, situándolos en el centro de prioridad para el gobierno local, para velar por sus derechos, para que crezcan y se desarrollen en un entorno saludable. Para el año entrante se comenzará con el Plan de Acción.
Entre los datos relevantes, según el Censo de 2022, el 33,5% de la población son niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, arrojando como dato revelador que desde 2010 y hasta el 2022, esta población se incrementó en un 55,2%. Otro de los puntos a tener en cuenta fue la cantidad de chicos escolarizados, no escolarizados, y repitencia, con el objetivo de trabajar en ello y fortalecer el apoyo.
El Intendente señaló que “la implementación de MUNA en el distrito nos permite incorporar herramientas, capacitaciones y estrategias para generar acciones que refuercen la contención y el acompañamiento a los más chicos”. ”Estas jornadas sirven para analizar y planificar las políticas públicas teniendo como eje central, garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescencias”, sintetizó el jefe comunal.